En lo que va del año 2019, el Ayuntamiento de Getxo ha tramitado ya un total de 568 ayudas de Emergencia Social (AES).

En lo que va del año 2019, el Ayuntamiento de Getxo ha tramitado ya un total de 568 Ayudas de Emergencia Social (AES) a un total de 215 familias del municipio con el objeto de prevenir y atenuar situaciones de exclusión social.

Estas ayudas son unas prestaciones no periódicas orientadas a los/las vecinos/as de la localidad con recursos insuficientes para hacer frente a gastos concretos o de carácter extraordinario, relacionados, por ejemplo; con la vivienda (alojamiento, y mantenimiento y conservación de la vivienda), con la alimentación o la salud. 

La mayoría de las solicitudes de ayudas que se han estudiado este año en nuestra localidad han estado relacionadas con la vivienda, ya sea vivienda en propiedad, o relacionadas con los gastos que esta genera, como el alquiler.

Puedes leer la noticia completa aquí.

Resulta paradójico que en un municipio centrado en obras faraónicas de cara a la galería, como es el de Getxo, el presupuesto municipal designado para vivienda pública y social sea tan exiguo. 

Y más teniendo en cuenta el importante número de familias, mujeres, hombres, niños y ancianos, vecinos de Getxo con problemas reales para poder mantener un derecho tan básico como es el de la vivienda. Dramas cotidianos que reclaman soluciones más allá de las ayudas paliativas y puntuales que no van al origen del problema, que no es otro que los elevados precios de la vivienda y la falta de una apuesta por la vivienda social en el municipio.

Y todo ello, sin entrar en la situación de muchos/as jóvenes que se ven imposibilitados/as para acceder a una vivienda en el pueblo donde han nacido y que si bien no están en riesgo de exclusión social, se ven empujados a desplazarse a otros municipios en los que cuentan con mayores facilidades para emanciparse.

El Ayuntamiento conoce que hay otras formas de desarrollo del municipio, mas centradas en el desarrollo sostenible y la igualdad social, con oportunidades para todos pero no está apostando por ellas. Desde Getxon Bizi siempre estaremos abiertos al diálogo, a buscar puntos de encuentro y soluciones a este grave problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment