Una de las apuestas del Plan Parcial de Arteaga es la integración de las zonas verdes en la planificación urbanística de Getxo.
El objetivo es conformar un espacio verde libre de 500.000 metros cuadrados en el que se plantarán más de 2.000 árboles de especies autóctonas. Un espacio para el disfrute de todos/as los vecinos/as de Getxo y que influiría de forma positiva en la salud y bienestar de todos/as . Y es que los últimos estudios urbanísticos y de salud aportan conclusiones sobre los beneficios que tienen sobre la población las zonas verdes. Vamos a tratar de centrarnos en las que nos parecen más destacables

  • 5 minutos en una área verde aumenta la sensación de bienestar y mejora la autoestima de las personas.
  • Contribuyen a mejorar la longevidad y calidad de vida de sus habitantes. Estos espacios fomentan la creatividad, las capacidades mentales y afectivas de las personas que los disfrutan.
  • Reducen las enfermedades del aparato respiratorio. Los últimos estudios sobre zonas verdes urbanas demuestran que éstas contribuyen a mejorar la calidad del aire que respiran los vecinos/as ya que los árboles filtran los contaminantes del aire, retienen partículas en sus hojas, aumentan la humedad y reducen la temperatura de los suelos. El resultado son menores índices de asma y de otras enfermedades respiratorias.
  • Practicar deporte en estas zonas es fisiológicamente más beneficioso que hacerlo en zonas urbanas.
  • Previenen contra el estrés y otras enfermedades mentales, ya que se ha demostrado que ayudan a combatir la ansiedad y la depresión, aumentan la posibilidad de sentirse exitoso/as  en diferentes aspectos de la vida, incrementan las posibilidades de realizar más actividad física e incluso facilita y favorece las interacciones sociales entre los vecinos/as .
  • Reducen la delincuencia. La existencia de espacios verdes en los vecindarios está asociada a la reducción de delitos personales y contra la propiedad y han demostrado que las personas que viven en edificios que se encuentran rodeados de árboles y vegetación tienen menos posibilidades de ser víctimas de la delincuencia.
  • Bebés más saludables. Las mujeres embarazadas que viven en entornos con espacios verdes, tienen bebés con pesos más saludables, influyendo en la salud y su desarrollo infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment