viviendas_deshabitadas

El Ayuntamiento de Getxo ha publicado el Informe de Resultados del Análisis y caracterización de la vivienda deshabitada en Getxo, que han calificado fuentes del consistorio como ‘básico para, a partir del conocimiento más extenso posible sobre la situación actual, poder planificar una adecuada política de gestión de la vivienda deshabitada y su movilización, de cara a su contribución a la satisfacción de la demanda de vivienda existente‘.

Asimismo, el consistorio manifiesta que este estudio es un ‘magnífico punto de partida para acercarse a esta realidad, dimensionarla y dar soporte a la elaboración de políticas de movilización de vivienda‘.

Con el objetivo de disponer de un análisis, cuantificación y caracterización del fenómeno de la vivienda deshabitada en Getxo, se han establecido una serie de objetivos específicos:

  • Elaboración de un diagnóstico actualizado sobre la situación real de la vivienda deshabitada en Getxo y caracterización de la misma.
  • Determinar el alcance real del fenómeno de la vivienda deshabitada en Getxo.
  • Parametrizar la información recabada para poder mantenerla actualizada, hacer seguimiento periódico de la misma, proyectar diferentes escenarios, estimaciones de resultado sobre el número de viviendas que llegarían a movilizarse, etc.
  • Identificar y proponer las posibles medidas a adoptar para la movilización de viviendas deshabitadas en función de las conclusiones extraídas tras la realización de los anteriores objetivos.

Para la realización del estudio, se han definido tres fases concatenadas de trabajo:

  • Fase de organización
  • Fase I de análisis de situación
  • Fase 2 de formulación estratégica
  • Fase 3 de gestión y modelización de la información

Muestra del estudio

En el momento de la realización del trabajo de campo, existían en el municipio 3.557 viviendas en las que no figuraba ninguna persona empadronada. De ellas, 186 viviendas no han sido localizadas durante el trabajo de campo, por lo que el análisis de resultados se ha realizado en base a una muestra de 3.371 viviendas. De ellas, el 14,9% se localizan en el Distrito censal 1 de Andra Mari, el 53,4% en el Distrito 2 de Algorta y el restante 32% en el Distrito 3 de Romo – Areeta (Romo: 10,3%; Areeta: 21,4%).

Resultados globales

  • Aproximadamente el 58% de las viviendas ‘potencialmente vacías’ (es decir, viviendas sin ninguna persona empadronada) están en realidad ocupadas de manera habitual. Otro 11% aproximadamente se trata de segundas residencias y el restante 30% son, efectivamente, viviendas deshabitadas.
  • Respecto al 58% de viviendas ocupadas, tras de cada cuatro están ocupadas por personas propietarias o familiares, mientras que el restante 25% están ocupadas por inquilinos en régimen de alquiler.
  • Alrededor del 46% de las viviendas que aparecen registradas en el Padrón municipal sin ninguna persona empadronada, en realidad, están ocupadas como residencia habitual por personas propietarias de las mismas o familiares.El 97,6% de las viviendas en las que no figuraba ninguna persona empadronada forman parte de edificios ‘normales’, es decir, edificaciones cuyo estado es apto para vivir.
  • El 88,8% de las viviendas en las que no figuraba ninguna persona empadronada forman parte de bloques de pisos. Otro 7,1% son viviendas unifamiliares y el 3,6% viviendas adosadas.
  • El 54,0% de las viviendas SIN personas empadronadas disponen de portales accesibles, mientras que el 42,1% tienen portales con limitaciones en cuanto a su accesibilidad.
  • De las 3.371 viviendas en las que no figuraba ninguna persona empadronada, y que han sido objeto del trabajo de campo, solo 1.028 (el 30,5%) estaban realmente deshabitadas. El resto de viviendas se utilizan como residencia (65,8%) o como local para el desarrollo de actividades económicas (3,7%).
  • Respecto a las viviendas ocupadas, aproximadamente tres de cada cuatro están ocupadas por las personas propietarias o familiares, mientras que el restante 25% (unas 600 viviendas) están ocupadas por inquilinos/as en régimen de alquiler.

Conclusiones finales

  • Existe una alta demanda de pisos en alquiler en Getxo que no es satisfecha por la actual oferta disponible. Este hecho está provocando que los precios del alquiler en algunas zonas del municipio sigan incrementándose de manera importante: en el caso de Romo, el precio medio del alquiler es de 800 euros mensuales por viviendas de dos habitaciones. En Algorta, parte baja, los alquileres son algo más asequibles, pero siempre por encima de los 600 euros.
  • El precio medio del alquiler se ha disparado en 103 euros -un 10,5%- debido a las presiones que sufre un mercado que, a juicio de los profesionales del sector, se está viendo espoleado por la irrupción de los pisos turísticos.
  • Los principales motivos de la vivienda deshabitada en nuestro municipio es el uso de la misma como fuente de rentas a través del alquiler (30,8%) o como inversión inmobiliaria (18,5%)
  • En TripAdvisor se ofrecen 112 pisos turísticos en Getxo. Según las inmobiliarias, este es un fenómeno que, de momento, no tiene excesiva relevancia en Getxo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment