Ayudas de Emergencia social

Esta cifra bate el récord de los últimos años.

Comenzamos el año con una triste noticia, sin embargo, por desgracia es la cruda realidad que viven algunas familias en nuestro municipio. Y es que, las Ayudas de Emergencia Social siguen incrementándose año tras año, de hecho en 2019 se ha batido el récord.

Prevenir, evitar o paliar la marginación social

En total, ha sido 1,3 millones de euros los que han se han destinado a ayudar a las 1.814 AES (705 familias) seleccionadas por parte de Servicios Sociales del consistorio getxotarra. El objetivo es prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.

La cuantía total de estas ayudas ha ido incrementándose a lo largo de los años. De esta forma, en 2016, fueron 960.650 euros en total; al año siguiente, se alcanzaron 1.169.262 euros, mientras que en 2018 fue de 1.283.480.

¿Qué finalidad tienen estas ayudas?

La finalidad de estas ayudas es, principalmente, abonar los gastos de alojamiento o de alquiler de personas que no podían pagarlo. En segundo lugar, figuraron con el 22% del abono de gastos de energía, correspondientes a la luz o de calefacción. Sólo un punto por debajo, estuvieron esas inversiones necesarias para el mantenimiento de la vivienda en condiciones de habitabilidad, mientras que el 15% ha servido para que parte de esas familias puedan hacer frente a “necesidades primarias”.

 

Es realmente triste y vergonzoso que el número de familias en riesgo de marginación social en nuestro municipio siga creciendo, mientras continuamente, tenemos que leer en las noticias que Getxo es una de las localidades con el precio por metro cuadrado más alto del Estado. ¿A qué estamos esperando para reclamar al consistorio políticas de vivienda más accesibles y sostenibles para todos/as?

Si estás de acuerdo con nosotros y piensas que esta situación es insostenible y se debe revertir, firma nuestra petición en Change.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment