subida del IBI en Getxo

El Pleno del ayuntamiento getxotarra ha aprobado provisionalmente una subida de los Impuestos de Bienes Inmuebles y Vehículos de Tracción Mecánica, en 1,1% para el próximo año 2020. Según afirmó Ignacio Uriarte, “la actualización de los impuestos viene motivada por la necesidad de ir acompasando el incremento del IPC. Además, los tipos impositivos han permanecido invariables en 2018 y 2019. En ese período, el incremento del conocido como coste de la vida ha superado el 1,5%“. Asimismo, el portavoz de PSE-EE destacó que “las modificaciones propuestas son de mínimos, muy en la línea de lo que se está aprobando en otras instituciones“.

Por otro lado, el grupo del PP en el consistorio presentó varias enmiendas, entre ellas, bajar el 3% el IBI con exención del 100% para inmuebles situados en conjuntos monumentales (en especial el Puerto Viejo), bonificar con el 95% a personas propietarias de parcelas de aparcamiento de concesión municipal, y del 50% para quienes adopten medidas de eficiencia energética. La último de las propuestas de este grupo municipal fue la reducción de un 0,5% el impuesto sobre vehículos (con excepciones).

Escuela de Música, Getxo Kirolak y la Residencia

También se ha aprobado la subida de las tasas  de la Escuela de Música en un 5%, que según el concejal de Hacienda llevaban estancadas desde 2016-17, las de Getxo Kirolak, congeladas también desde hace más de diez años, y cuya aportación municipal es del 60,60%, y por último, las de la Residencia Municipal.

Otras enmiendas

El grupo municipal de EH Bildu planteó en enmienda el incremento de un 40% sobre el IBI para las viviendas vacías, salvo excepciones (personas empadronadas en hogares de mayores, etc.). Por su lado, Elkarrekin Podemos propuso una subida del 50% del IBI de este tipo de viviendas y la bonificación del 100% del IBI para las personas en riesgo de exclusión. Ambas fueron rechazadas.

Sí se aprobaron las enmiendas de revisión de los criterios para que las tasas ni incluyan beneficios que respondan a principios discriminatorios en Getxo Kirolak y la corrección del lenguaje sexista de esta ordenanza y la de la Escuela de Música.

 

En Getxon Bizi seguimos esperando la aprobación por parte del consistorio del Plan Parcial de Arteaga entregado correctamente en fecha y forma. Si como nosotros, quieres conseguir un municipio más sostenible y accesible, firma nuestra petición en Change.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment