Ayudas a la Emancipación

El año pasado el presupuesto destinado a este tipo de ayudas se redujo considerablemente, pasando de 189.130 en 2017 a 110.270 euros

El consistorio getxotarra ha confirmado que de cara al próximo 2020 mantendrá las ayudas a la emancipación de la juventud que se pusieron en marcha durante el año 2016 a petición de la coalición soberanista, que firmó un acuerdo con el gobierno de la anterior legislatura.

Campaña de EH Bildu

Esta medida ha sido comunicada para hacer frente a la campaña llevada a cabo por EH Bildu en la que negaba la existencia de dichas ayudas. A esto, los responsables municipales contestaron que estas medidas son financiadas “con el ahorro municipal y no con el presupuesto corriente“. Además, añadieron que “a falta de los datos de este ejercicio, 153 solicitudes han sido estimadas durante entre 2016 y 2018 con una adjudicación media de 140.000 año”.

Por su parte, la alcaldesa, Amaia Agirre, señaló que el gobierno se plantea incluirlas “con cargo al ahorro municipal o con ocasión del reconocimiento de mayores ingresos provenientes de Udalkutxa en el año 2020”.

87 mujeres frente a 66 hombres

En su primer año de vigencia, se repartieron en total 122.116 euros en concepto de ayuda a la emancipación; en 2017, 189.130; y el año pasado bajaron hasta los 110.270 euros. Si analizamos la situación por barrios, en Algorta hay un total de 111 personas beneficiadas, mientras que solo 15 en Las Arenas y Romo. Además, un total de 83 parejas solicitaron la ayuda, y por sexos, 87 mujeres frente a 66 hombres.

 

Desde Getxon Bizi consideramos que estas acciones son positivas, sin embargo, se quedan muy lejos de satisfacer las necesidades de muchos/as vecinos/as de nuestra localidad, que no pueden hacer frente a los elevadísimos precios de la vivienda. Como muchos de nuestros jóvenes que se ven obligados a dejar nuestro municipio e irse a otros cercanos donde sí se desarrollan políticas de vivienda sostenibles y accesibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment