viviendas-de-VPO-getxo

El Ayuntamiento getxotarra ha dado luz verde al proyecto de construcción de entre 105 y 127 viviendas de VPO y de 138 a 152 viviendas libres, además de para la creación de un parque de 5.000 metros cuadrados en Ormaza. Este proyecto se suma al iniciado en la zona de Konporte, donde recientemente, el consistorio formalizó un convenio de adquisición de la finca de propiedad particular, para de esta manera hacerse con el total de la parcela y destinarla a cerca de sesenta viviendas protegidas.

Desde el equipo de gobierno, PNV y PSE, afirman que esta iniciativa “supone más vivienda y más uso público, mientras la revisión del PGOU concluya en su tramitación” y añaden que “se trata de una buena noticia y se seguirá trabajando en VPO y vivienda de alquiler para la juventud“.

 

4.443 solicitantes de vivienda protegida en Getxo

Sin embargo, esta oferta se queda bastante corta si atendemos a los números reales de personas demandantes de vivienda registradas en Etxebide en nuestro municipio. A fecha de febrero de 2019, esta cifra ascendía hasta las 4.443 las personas que solicitaban en Getxo una vivienda de protección oficial500 más que en 2017.

En cuanto a las preferencias de los solicitantes empadronados en nuestro municipio, 676 se han apuntado al régimen de compra, mientras que 1.970 se decantan por el alquiler. En la lista de residentes de otros municipios que solicitan un piso protegido en esta zona, 1.976 optan por adquirir las viviendas en régimen de propiedad, por 1.226 que prefieren arrendarlo. 

 

Leioa apuesta por la VPO

Mientras tanto, otros municipios cercanos como es el caso de Leioa, siguen creciendo en número de habitantes gracias a la firme apuesta por la construcción de viviendas de protección oficial, al contrario de lo que sucede en Getxo, que año tras año pierde habitantes. En total, se estima que se han edificado alrededor de 1.000 edificaciones de estas características, tanto en régimen de alquiler como de compra. 

 

¿Por qué no ocurre lo mismo en Getxo? ¿Por qué nuestros/as hijos/as se ven obligados/as a marcharse a otras localidades cercanas donde sí se apuesta de manera real por la vivienda protegida? Si quieres un futuro diferente para Getxo, firma ahora nuestra petición en Change.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment