Plan_Parcial_de_Arteaga

Desde la plataforma Getxon Bizi, que promueve un cambio en la política de vivienda en Getxo, exigen a los responsables municipales la inclusión de este Plan Parcial de Arteaga en el PGOU actual.
La sentencia del Tribunal Supremo, entidad jurídica a la que habían elevado la petición propietarios de esta zona, ha dictaminado que el Plan Parcial de Arteaga, que permitía la construcción de más de 1.5000 viviendas de protección oficial, debe integrarse en su caso dentro del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

El último PGOU de Getxo data del año 2001 y “creemos que, en el nuevo documento que marcará el futuro desarrollo urbanístico y de servicios para Getxo, se hace necesario estudiar la inclusión del plan parcial de los terrenos ubicados en la zona de Arteaga” exponen desde Getxon Bizi.

El Plan Parcial de Arteaga fue presentado, en tiempo y forma, en julio de 2016 y contempla suelo público para la construcción de viviendas así como un espacio verde de 500.000 metros cuadrados. Desde Getxon Bizi queremos saber cuáles son los criterios que el actual gobierno municipal ha tenido en cuenta a la hora de desestimar este plan y cuál es la política de vivienda que tiene este Ayuntamiento.

A día de hoy, ha quedado claro que resulta imposible, principalmente, para las personas jóvenes de Getxo, acceder a una vivienda de promoción pública dada su escasa oferta. En este sentido, vemos con preocupación las propuestas existentes.

Por un lado, un mercado inmobiliario de alquiler con precios elevados para economías que buscan independizarse. Por otro, una oferta de compra para inmuebles de segunda mano que ante la escasez de vivienda nueva, alcanza cifras de vértigo para los posibles compradores.

Por ello “nos parece demoledor el futuro para aquellas personas que buscan vivienda en Getxo y que sigue obligando a mirar hacia localidades próximas para encontrar una solución o alternativa al problema de la vivienda más asequible”, exponen.

Desde Getxon Bizi “queremos que se sumen a esta plataforma todos aquellos ciudadanos/as que crean conveniente que el Ayuntamiento exprese con claridad y trasparencia cuál es su posicionamiento claro y contundente a la hora de plantear la construcción de vivienda de promoción pública en el municipio” matizan.

Responsables de esta plataforma de vecinos/as lamentan que el municipio de Getxo pueda convertirse a medio plazo en una localidad donde solamente tengan posibilidades reales de residencia aquellas personas con las rentas más altas. Y nos preguntamos, ¿porqué este Ayuntamiento no ha favorecido políticas reales de vivienda pública en lugar de simples parcheos con cifras irrisorias en promoción de VPOs? ¿Qué tipo de municipio estamos construyendo, uno orientado a los turistas y visitantes, o uno orientado a sus habitantes?

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment