población envejecida-getxo

El municipio ha perdido más de 5.700 vecinos entre 2002 y 2018, el número de matrimonios cae en picado y cada vez hay más getxotarras mayores de 65 años.

Actualmente, y al igual que ocurre en la mayoría de países desarrollados, Getxo está viviendo un creciente envejecimiento de su población. El problema es de sobra conocido: ya no se producen suficientes nacimientos como para asegurar el reemplazo generacional, y el aumento de la esperanza de vida implica que las personas viven más tiempo.

Mientras que en 2002 Getxo alcanzaba su récord histórico poblacional con más de 84.000 habitantes censados, en 2018 esa cifra había caído hasta los 78.200 vecinos: prácticamente 6.000 personas menos.

Una pirámide poblacional desequilibrada

La respuesta es relativamente sencilla: a medida que el mundo se desarrolla y mejoran las condiciones de vida, económicas, sanitarias etc., la esperanza de vida aumenta y cada vez hay más población de edad avanzada.

Aquí se plantea la cuestión más delicada: cuando la gente vive más tiempo (cosa que es muy positiva, por supuesto) y esta dinámica no está acompañada de un crecimiento del índice de natalidad, se produce el temido fenómeno que conocemos como envejecimiento poblacional.

Los getxotarras son menos y cada vez más mayores

Nos encontramos exactamente en esta situación: Getxo está viviendo desde finales de los años 90 la modificación progresiva de la distribución de edades de sus habitantes, con un aumento de la proporción de personas de edad avanzada ⎯65 años en adelante⎯ y un retroceso de la población más joven. Según el INE, en 2018 había 78.276 personas censadas en el municipio (41.637 mujeres y 36.639 hombres), de las cuales casi 19.000 tienen han cumplido los 65 años.

Si atendemos a las previsiones de los expertos, es de esperar que en el año 2050 las personas mayores de 65 años representen más del 30% del total de la población: un colectivo que se ha duplicado en las últimas tres décadas. En el caso de Getxo, no es inverosímil pensar que esta proporción se alcanzará bastante antes.

Menos matrimonios, menos nacimientos, menos habitantes

El crecimiento natural poblacional en el municipio de Getxo es negativo, según los últimos datos publicados por el INE para el año 2017, con 192 defunciones más que nacimientos. Por si fuera poco, el número de matrimonios oficiados también cae en barrena: si en 1998 se celebraron 357 enlaces, en 2017 apenas se superaron las 220 uniones civiles.

En primer lugar, esta deriva en la pirámide demográfica (típica en sociedades occidentales, como ya hemos mencionado) implica consecuencias a medio plazo en el ecosistema laboral, ya que la población en edad de trabajar disminuye progresivamente, y a largo plazo en la sostenibilidad de nuestro sistema de jubilación y pensiones.

Sobre todo, debemos tener en cuenta el planteamiento de base que preocupa a gran parte de la sociedad: los servicios sociales se financian con las aportaciones de las personas cotizantes, y estas representan cada vez una menor proporción del total. Es lógico: a mayor cantidad de población por encima de los 65 años se requieren más infraestructuras de salud, transporte y ocio para poder ofrecer una calidad de vida aceptable a quienes han trabajado topa su vida contribuyendo al desarrollo de Getxo.

Crecimiento migratorio para compensar la balanza

En consecuencia, el sistema de bienestar al que estamos acostumbrados sin duda se verá afectado, y este es otro importante aspecto a tener en cuenta: no podemos olvidar que las políticas orientadas a garantizar los servicios para atender a una población envejecida deben ir acompañadas de medidas destinadas a aumentar, o al menos mantener la natalidad, de forma a asegurar la sostenibilidad de un sistema que cuide por igual de todos sus integrantes.

En este sentido, casi un 10% de los getxotarras han nacido en el extranjero, con especial presencia de ciudadanos bolivianos, paraguayos, colombianos y rumanos. Es decir, el relevo migratorio existe, pero su incidencia no basta para compensar el envejecimiento general de la población. En contrapunto, el número de naturales de Getxo que traslada su residencia a un país extranjero prácticamente se ha duplicado en los últimos ocho años: mientras que en 2012 no llegaba a las 1.800 personas, actualmente más de 2.625 getxotarras residen fuera de España.

Pirámide Getxo - Getxo envejecido

Fuentes
Gráficos: Foro-ciudad.com

Instituto Nacional de Estadística
1996-2018: Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Agencia Tributaria
Servicio Público de Empleo Estatal
Seguridad Social
Ministerio de Fomento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment