Observatorio Vasco de la Juventud

El acceso a una vivienda libre en Euskadi no está al alcance de la mayoría de los/as jóvenes menores de 35 años según el último informe elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud, teniendo en cuenta los sueldos medios la juventud asalariada de 18 a 34 años y el precio de las viviendas, tanto en alquiler como en venta.

En Euskadi, prácticamente la mitad de los/as jóvenes con trabajo de edades comprendidas entre los 16 y 29 años tiene contrato temporal (47,6 %) y un salario medio de 1.093 euros. Esta cantidad sube ligeramente entre los/as trabajadores/as de entre 30 y 34 años, alcanzando los 1.297 euros netos al mes.

Asimismo, y teniendo en cuenta los precios de la vivienda en Euskadi, se estima que un/a joven asalariado que quiera emanciparse debería destinar más del 52% de su sueldo al pago de la hipoteca, mientras que si su opción es el alquiler, el coste se situaría en torno al 70% del salario menos. Sin embargo, por encima del 30 % del salario mensual cualquier solicitud de hipoteca se estima como inviable desde el punto de vista financiero.

Poca oferta de VPO

La vivienda protegida es una de las opciones preferidas por nuestros/as jóvenes debido a unos costes de acceso más asumibles, sin embargo, la gran demanda existente supera de lejos la escasa oferta. Por ejemplo, durante el año 2017 únicamente el 5,6 % de los pisos que se vendieron en Euskadi fueron protegidos.

 

Estas conclusiones del Observatorio Vasco de la Juventud deberían hacernos pensar. Y es que, ¿qué futuro les espera a nuestros/as jóvenes si no tienen posibilidades de acceder a una vivienda, uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano/a?

Comencemos a actuar para cambiar esta situación. Firma la petición de Getxon Bizi en Change.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment